El RD 298/2021 modifica diversos reglamentos de seguridad industrial, entre los que se encuentra el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT de 2002).

 En concreto, se destaca la modificación del Artículo 2 “Campo de aplicación” en lo referente al caso de modificaciones, reparaciones y ampliaciones en las instalaciones existentes.

 A partir del 1 de julio de 2021, fecha de la entrada en vigor del RD, el REBT de 2002 se aplicará en cualquier caso de modificaciones, reparaciones y ampliaciones (sean o no de importancia) tomándose siempre las medidas necesarias para garantizar las condiciones de seguridad del conjunto de la instalación.

 Actualmente, y para el caso de modificaciones, reparaciones y ampliaciones, el REBT de 2002 solo se aplica en caso de que estas sean consideradas de importancia (que afecten a más del 50 por 100 de la potencia instalada o que afecte a líneas completas de procesos productivos). Este criterio, en ocasiones de difícil aplicación, implica que el resto de actuaciones podrían realizarse de conformidad con el Reglamento con el que se aprobaron.

RD 298/2021