FACEL, asiste en representación de nuestro Sector, al Encuentro UNE-SETELECO, en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En este encuentro se presentó principalmente la nueva edición de las normas de la serie UNE 133100 “Infraestructuras para redes de telecomunicaciones”, secretariadas por el CTN 133/ SC 01 (en el que FACEL tiene representación).

Esta nueva edición es considerada como estratégica por la misma Administración, ya que actualiza e incluye nuevos criterios en la ordenación de las redes de distribución de telecomunicaciones. Se espera que su edición agilice la concesión de permisos en las diferentes administraciones.

La serie en cuestión la componen las siguientes partes:

  • UNE 133100-1: Canalizaciones subterráneas.
  • UNE 133100-2: Arquetas y cámaras de registro.
  • UNE 133100-3: Tramos interurbanos.
  • UNE 133100-4: Líneas aéreas.
  • UNE 133100-5: Instalación en fachada.

Se destaca la introducción de la fibra óptica como tecnología y de elementos innovadores, así como la estandarización de nuevos métodos de instalación, concretamente, criterios en la instalación de cableado en fachadas de valor patrimonial, uso de postes de fibra de vidrio reforzado, microzanjas, entre otros. Todo ello, teniendo en cuenta criterios de calidad de instalación y seguridad en su mantenimiento.

Participaron en la presentación, personalidades destacadas, como D. Arturo Azcorra D.G. de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual y D. Pedro Alonso S.G. de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales SETELECO – MINECO. Participaron también representantes del COIT, AOTEC y FENITEL.

Pueden acceder al vídeo de la jornada, presentaciones y nota de prensa en el siguiente enlace.