El Gobierno español presentó anteayer día 7, el llamado “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española”, que incluye una inversión de 27.000 millones del fondo europeo que el Ejecutivo adelantará en los Presupuestos Generales del Estado, una vez se aprueben los mismos. Según el Presidente P. Sánchez, este proyecto supondrá un impulso de 25.000 millones en 2021 y aportará 2,7 puntos de incremento al PIB, lo que representará un crecimiento del 2% en 10 años. Además, el Gobierno español tiene previsto destinar la mayor parte de la inversión a infraestructuras, digitalización e innovación.

Todo ello, está relacionado con los 140.000 Millones de € a recibir de la UE, de los cuales un 50% está previsto como futuras inversiones para el trienio 2021 a 2023

El plan, que el Ejecutivo enviará a Bruselas con el objetivo de dar a conocer la estrategia para afrontar la crisis del Covid 19 y los retos a los que se enfrenta la economía española en la próxima década, está basado en cuatro ejes transversales: transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género.

Este plan se estructura en las llamadas “10 Políticas Tractoras “, de las que destacaríamos para nuestro sector industrial:

  • la modernización y digitalización del ecosistema de las empresas (a lo que se destinarán el 17% de los fondos)
  • El impulso de Infraestructuras Urbanas y Energéticas (Eficiencia energética, Rehabilitación de Edificios y Viviendas, etc.., a los que se destinarán el 12% de los fondos)
  • la transición y Renovación energética (a lo que se destinarán el 9% de los fondos)
  • Etc

Este Plan fue comentado en líneas generales por nuestro Consejo Directivo reunido ayer telemáticamente y las conclusiones sobre él mismo son positivas a priori, por cuanto afecta a áreas de las que nuestros Asociados son fabricantes y proveedores de equipos y materiales destinados a instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones, instalaciones que sí se incluyen en varias de esas denominadas “políticas tractoras”. No obstante, habrá que estar expectante e involucrarse como Asociación interesada, incluso en posible colaboración con otras Asociaciones sectoriales y Asociaciones Patronales para que las medidas que se adopten, cumplan las previsiones del citado Plan Gubernamental y sean efectivas.

Para más información, consultar la página web de la Moncloa.